Licenciatura en Mencion Matematicas

lunes, 8 de agosto de 2016

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TRADICIONAL

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TRADICIONAL

 Tradicionalmente, en la enseñanza de las matemáticasse ha puesto mucho énfasis en el trabajo con ejercicios rutinarios a los cuales los estudiantes dan solución mecánica, debido al énfasis que los profesores han dado a los procedimientos, sin dar oportunidad para que el alumno reflexione sobre estos procesos. Este abordaje rutinario en la enseñanza ha generado una separación entre los conceptosteóricos y su aplicabilidad, lo que ha provocado en los alumnos desinterés por las matemáticas. Lester (1983), citado en Santos (1997), afirma que una práctica común en la enseñanza de las matemáticas es que los maestros muestren a los estudiantessolamente los movimientos correctos al resolver un problema. Por ejemplo, siempre seleccionan el método, el procedimiento y las operaciones adecuadas, por lo que los estudiantes se crean la falsa idea de que resolver problemas es el acto de seleccionar una serie de “trucos” que son accesibles sólo a unos cuantos. Aunque muchas veces los alumnos manipulen y respondan con acierto varios de los ejercicios propuestos por su profesor (los cuales no toman en cuentan los aspectos de comprensión sino el manejo algebraico) ello no garantiza que el concepto hubiese sido interiorizado por el estudiante. Un problema importante y común que se presenta en el aprendizaje de las matemáticas es que los alumnos mecanizan o automatizan un algoritmo o proceso Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas 11 sin tener una comprensión cabal de las ideas y conceptos que están detrás. [...] No intentan resolver el problema por otros medios o no tratan de ver la solución más claramente. (Flores, 1997, p. 49) Peralta (1994) señala que la creación de automatismos en los alumnos les induce, en muchos casos, a efectuar cálculos mecánicos sin preguntarse si tienen o no sentido. Y continúa señalando que el profesor frecuentemente, apremiado por lo extenso de los planes de estudio, no acostumbra ofrecer a sus alumnos otros métodos diferentes para resolver el problema. Es decir, no hay una reflexión sobre los posibles procesos de solución. Debido a que un gran número de profesores de matemáticas enfatizan el trabajo sobre procesos algebraicos, le restan importancia a los procesos visuales o el uso de otras representaciones. Las evaluaciones de los alumnos se hacen mediante exámenes que miden la capacidad para llevar a cabo procesos algebraicos, y dejan poca libertad para su reflexión. Por ejemplo, supóngase el caso de la solución de la ecuación 4 3 2 2x x 17 x x 15 0 + + = . La única forma en que muchos profesores y estudiantes resuelven esta ecuación es algebraicamente, factorizando la expresión y aplicando las leyes algebraicas. ¿Cuánto tiempo transcurre en todo este proceso? ¿Qué eslo importante en este sentido,resolverla ecuación, mostrando buen manejo de procedimientos de factorización o comprender el significado de las soluciones?

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