Lección 0. Introducción: números enteros e inducción matemática
Nuestro principal objeto de estudio son los números naturales, que son los números más sencillos (los que se usan para contar) y que denotaremos por
N={1,2,3,4,5,6,7,8,…}
Así, 
N es un conjunto en el que se puede sumar y multiplicar, es decir, si sumamos o multiplicamos dos números naturales obtenemos otro número natural. El problema surge cuando queremos restar números naturales: por ejemplo 
5−3 es el número natural 
2pero 
3−5 no puede ser ningún número natural. Se crea de esta forma la necesidad de ampliar nuestro conjunto de números a los enteros 
Z, ampliación que consiste en añadir los opuestos de los naturales junto con el cero. Esto lo escribimos como
Z={…,−5,−4,−3,−2,−1,0,1,2,3,4,5,…}.
Aquí no termina la cosa pues, si bien ahora podemos sumar, restar y multiplicar números enteros y el resultado sigue siendo un número entero, no podemos dividir dos números enteros cualesquiera; por ejemplo 
21:7=3 ó 
(−48):8=6 son números enteros pero 
1:2 no puede ser ningún número entero. Este impedimento vuelve a arreglarse considerando los números racionales o fraccionarios 
Q, que son los números de la forma 
ab, donde 
a y 
b son números enteros, que se llaman numerador y denominador de la fracción 
ab respectivamente. No obstante, no es posible que el denominador sea cero (no se puede dividir por cero), lo que nos lleva a excluirlo como denominador. Con mayor rigor matemático, esto se resume en la siguiente definición
Q={ab:a,b∈Z,b≠0}
(se lee: 
Q es el conjunto de los números de la forma 
ab, donde 
a y 
b son números enteros y 
b es distinto de cero). Observemos que 
N⊂Z⊂Q, es decir, los números naturales están contenidos en los números enteros que, a su vez, están contenidos en los números racionales. Es posible completar este esquema con conjuntos más grandes de números, como los números reales 
R ó los números complejos 
C, pero el objetivo de esta sección se centra en 
N, 
Z y 
Q; concretamente en 
N, de donde pueden obtenerse los demás mediante las cuatro operaciones básicas.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario